La importancia de Evita y su influencia como figura en la sombra del poder se hizo notar a la brevedad. El 12 de octubre de 1945, Perón es detenido y encarcelado en la isla de Martín García a causa de un golpe militar, y en unos días llenos de acción, la escena política argentina cambió radicalmente. Eva encabezó una gran campaña de agitación en los medios laborales para conseguir la excarcelación. Miles de "descamisados", fueron traídos al centro de Buenos Aires en medios de transporte coordinados por Eva, y gritaron en la plaza de Mayo por la liberación de su héroe. El 17 de octubre Eva logró que liberen a Perón.
Los "descamisados" adoraban a Evita y el poder que ella tenía sobre ellos era indispensable para Perón y consumó su casamiento en secreto con el general el 21 de octubre de 1945.
En las elecciones generales del 25 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón fue elegido Presidente de Argentina, con una ajustada ventaja sobre la Unión Democrática, coalición formada por los radicales, los socialistas y los comunistas. El Presidente le dio a su esposa una oficina en la Secretaría de Trabajo y desde allí ella empezó a ganar el control completo de los sindicatos y del organismo administrativo central (C.G.T). Viajó por el país dando discursos y compartiendo reuniones con otras personalidades del partido; también dedicó gran parte de su tiempo a los derechos de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario